Noticias Sitrata

Aplicación en suelo de los lodos estabilizados de la Ptar  Metropolitana San Jerónimo

La aplicación de sólidos biológicos al suelo con fines agrícolas es beneficio desde varios puntos de vista dentro de los que se incluye (NRC, 1996):

  • La materia orgánica mejora la estructura del suelo, la tierra cultivable, la capacidad de retención del agua, la infiltración del agua y la aireación del suelo.
  • Los macronutrientes (nitrógeno, fosforo y potasio) ayudan en el crecimiento vegetal, así como los micronutrientes (hierro, manganeso, cobre, cromo, selenio y zinc).

La materia orgánica también contribuye a la capacidad de intercambio catiónico (CIC) del suelo, permitiéndole retener el potasio, el calcio y el magnesio. la presencia de la materia orgánica mejora la diversidad biológica del suelo y hace que los nutrientes estén mas disponibles para las plantas (Wegner, 1992).

La aplicación en suelo también puede ser de gran valor en la silvicultura y en la recuperación de suelos. En el noroeste de los Estados Unidos se ha utilizado extensivamente la aplicación en bosques (Leonard et al., 1992). También ha sido muy satisfactoria la recuperación de suelos como los de actividades extractivas (WEF, 1989; Sopper y Ker,  1979). En este libro se hace una distinción entre la aplicación en suelo para agricultura y silvicultura y la aplicación extensiva o terrenos dedicados exclusivamente a la disposición de biosólidos. Las tasas de carga de hasta 50 ton/ac (112 tonnes/ha) se considera dentro de la categoría de aplicación en suelo paraagricultura o silvicultura.